Juan Escorial Esgueva

Juan Escorial Esgueva

Contratado predoctoral de la Universidad de Salamanca, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo

Universidad de Salamanca

Departamento de Historia del Arte – Bellas Artes

Facultad de Geografía e Historia

C/ Cervantes s/n. 37002. Salamanca

e-mail: juanescorial@usal.es

ORCID: 0000-0002-7045-9170

Academia.edu: https://usal.academia.edu/JUANESCORIAL

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4137404 

 

Líneas de investigación
Arquitectura de la Edad Moderna
Promoción nobiliaria
Promoción episcopal
Patrimonio universitario

IGLESIAS ROUCO, Lena S. Memoria y progreso. Opera dispersa. Burgos: Universidad de Burgos, 2019 (eds. María José Zaparaín Yáñez, René J. Payo Hernanz, José Matesanz del Barrio y Juan Escorial Esgueva) [ISBN: 978-84-16283-62-0]


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Arquitectura y edificación en la Ribera del Duero burgalesa (1544-1595): entre la tradición gótica y las formulaciones clasicistas”. En: HUERTA, Santiago, FUENTES, Paula y GIL CRESPO, Ignacio J. (coords.). Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2017, I, pp. 481-490 [ISBN: 978-84-9728-561-2].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “María de Zúñiga y Avellaneda, VI condesa de Miranda. Linaje, promoción artística y devoción en los umbrales del Barroco”. En: RODRÍGUEZ MIRANDA, María del Amor y PEINADO GUZMÁN, José Antonio (coords.). El Barroco: universo de experiencias. Córdoba: Hurtado Izquierdo, 2017, pp. 203-223 [ISBN: 978-84-617-8397-7].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “De Trasmiera al Duero: Juan de Naveda y la redefinición del espacio sacro (1571-1595)”. En: ALONSO RUIZ, Begoña et al. (coords.). La formación artística: creadores, historiadores, espectadores. Santander: Universidad de Cantabria, 2018, I, pp. 173-186 [ISBN: 978-84-8102-854-6].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “El palacio de Castilfalé. Su fortuna en el tiempo (1600-1920)”. En: GONZÁLEZ DE SANTIAGO, Ignacio y PÉREZ MANRIQUE, Juan Carlos (coords.). Palabras de Archivo. Homenaje a Milagros Moratinos Palomero. Burgos: Instituto Municipal de Cultura y Turismo/Ayuntamiento de Burgos, 2018, pp. 347-367 [ISBN: 978-84-92973-36-1].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Los VI condes de Miranda y sus relaciones artísticas con Italia: poder, memoria y piedad. Aproximación a su estudio”. En: HOLGUERA CABRERA, Antonio, PRIETO USTIO, Ester y URIONDO LOZANO, María (coords.). Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018, pp. 618-633 [ISBN: 978-84-17337-24-7].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Aportaciones en torno al uso del dibujo arquitectónico en Burgos durante el siglo XVI”. En: HUERTA, Santiago et al. (coords.). Actas del Undécimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera/Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2019, I, pp. 339-348 [ISBN: 978-84-9728-577-3].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Proyecto para la construcción de la capilla del santo fray Diego en la iglesia del convento de San Francisco de Soria (1595)”. En: IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (coord.). Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019, pp. 710-712 [ISBN: 978-84-9728-579-7].


JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Proyecto para el abovedamiento de la parroquia de San Pedro en Mucientes (Valladolid) (1585)”. En: IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (coord.). Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019, pp. 633-635 [ISBN: 978-84-9728-579-7].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “La consolidación de la imagen nobiliaria a través de los espacios funerarios: su reflejo en el Duero burgalés durante la primera mitad del quinientos”. En: FERNÁNDEZ CADENAS, Nerea, MATEO PELLITERO, Pedro y MORÁN CORTE, Alberto (eds.). La transmisión del legado hispánico: entre el arte y el documento. León: Universidad de León, 2020, pp. 99-115 [ISBN: 978-84-9773-988-7].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Los proyectos de Rodrigo Gil de Hontañón en el sur burgalés: referencias, transferencias y contextos”. En: GRILO, Fernando, BALSA DE PINHO, Joana y NUNES DA SILVA, Ricardo J. (coords.). Da traça à edificação. A arquitetura dos séculos XV e XVI em Portugal e na Europa. Estudos sobre o Tardogótico. Lisboa: Theya Editores/Artis Press/Instituto de História da Arte, 2020, pp. 321-335 [ISBN: 978-989-9012-30-1].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “En quien tanto florecen religión y milicia. El VI conde de Miranda y la construcción de su imagen pública: de las Alpujarras al Consejo de Castilla”. En: BIRRIEL SALCEDO, Margarita M. y RUIZ ÁLVAREZ, Raúl (eds.). De Nación Morisca. Granada: Universidad de Granada, 2020, pp. 333-350 [ISBN: 978-84-338-6778-0].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “El monacato femenino en Burgos (1580-1620): espiritualidad y presencia”. En: PANIAGUA PÉREZ, Jesús, TESTI, Darío y AMERLINCK DE CORSI, Concepción (eds.). Hortus conclusus. El monacato femenino en el mundo ibérico. León: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica/Universidad de León, 2021, pp. 97-128 [ISBN: 978-84-09-35957-8]


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “El recuerdo de la arquitectura gótica en las construcciones burgalesas de la Edad Moderna: el caso de la Ribera del Duero”. En: JUANES CORTÉS, Antonio et al. (coords.). Ciencia, técnica y tecnología en la Historia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021, pp. 115-129 [ISBN: 978-84-1311-523-8].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “El patrimonio edificado de la Universidad de Burgos: desarrollo e identidad”. En: VV.AA. Universitas. Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021, pp. 1759-1768 [ISBN: 978-84-7797-673-8].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “La catedral en el imaginario festivo burgalés: espacio y poder en el reinado de Felipe III”. En: BORREGUERO BELTRÁN, Cristina et al. (coords.). A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna. Burgos: Universidad de Burgos, 2021, pp. 431-454 [ISBN: 978-84-18465-07-9].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Las visitas reales en Burgos en el siglo XVII. Los espacios de la fiesta barroca”. En: GUASCH MARÍ, Yolanda, LÓPEZ GUZMÁN, Rafael y PANDURO SÁEZ, Iván (eds.). Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano. Granada: Ministerio de Cultura y Deporte/Universidad de Granada, 2021, pp. 1239-1247 [ISBN: 978-84-338-6830-5].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Las canteras de Espejón (Soria) y su recuperación en la Edad Moderna”. En: AZOFRA AGUSTÍN, Eduardo y GUTIÉRREZ-HERNÁNDEZ, Alexandra M. (coords.). El uso de los materiales pétreros en el patrimonio monumental. Salamanca: Alamar Libros, 2021, pp. 20-21 [ISBN: 978-84-124452-0-6].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Servir al linaje, cuidar el alma. La VI condesa de Miranda y sus propuestas artísticas (c. 1555-1630)”. En: VÉLEZ CHAURRI, José Javier y ERKIZIA MARTIKORENA, Aintzane (coords.). Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX. Vitoria: Universidad del País Vasco, 2022, pp. 201-247 [ISBN: 978-84-1319-402-8]


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “El patrimonio edificado de la Universidad de Burgos: desarrollo e identidad”. En: CASTRO SANTAMARÍA, Ana (coord.). Universitas. Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte. Libro de resúmenes. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2021, pp. 149-150 [ISBN: 978-84-09-30121-8].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan, DIÉGUEZ MELO, María, ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, María Victoria, MUÑOZ PÉREZ, Laura y CASTRO SANTAMARÍA, Ana. “Nuevas herramientas para la enseñanza universitaria en Historia del Arte: el uso de pódcast”. En: ROIG-VILA, Rosabel (coord.) y MARTINES, Vicent y ANTOLÍ, Jordi (eds.). Actas. 1st International Congress: Education and Knowledge. Barcelona: Octaedro Editorial, 2022, p. 68 [ISBN: 978-84-19312-37-2]


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “La Ribera burgalesa durante el episcopado de Pedro Álvarez de Acosta (1539-1563): entre el ornato del culto y la perdurabilidad de la memoria”, Biblioteca. Estudio e investigación, nº 31, 2016, pp. 91-121 [ISSN: 1132-225X].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan y ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José. “Los proyectos de fray Antonio de Jesús para el colegio de la Vera Cruz de Aranda de Duero: génesis y desarrollo de una empresa inconclusa”, Artigrama. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 33, 2018, pp. 241-256 [ISSN: 0213-1498].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Aranda de Duero durante la segunda mitad del siglo XVI: práctica profesional y actividad artística”, Biblioteca. Estudio e investigación, nº 34, 2019, pp. 265-286 [ISSN: 1132-225X].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Los III condes de Miranda y sus fundaciones religiosas: entre el recuerdo familiar y la exaltación del linaje”, Ars Longa. Cuadernos de arte, nº 28, 2019, pp. 109-122 [ISSN: 1130-7099].


ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José y ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Gusto y promoción en el contexto cortesano. Los condes de Miranda en el tránsito a la contemporaneidad”, De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 18, 2019, pp. 135-155 [ISSN: 1696-0319].


ESCORIAL ESGUEVA, Juan. “Rodrigo Gil de Hontañón y la colegiata de Peñaranda de Duero (Burgos): aportación a su estudio”, Boletín de Arte, nº 41, 2020, pp. 273-278 [ISSN: 0211-8483]


ESCORIAL ESGUEVA, Juan y ZAPARAÍN YÁÑEZ, María José. “La iglesia del monasterio de Santa Clara de Peñafiel (Valladolid) y el uso de plantas centralizadas a finales del siglo XVII”, Artigrama. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 36, 2021, pp. 363-386 [ISSN: 0213-1498].


Los diseños de arquitectura en la Península Ibérica entre los siglos XV y XVI. Inventario y catalogación” (ref. HAR2014-54281-P). Investigador principal: Javier Ibáñez (Universidad de Zaragoza). 


“Los diseños de arquitectura de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XVII y XVIII. Inventario y catalogación” (ref. HAR2017-85523-P). Investigador principal: Javier Ibáñez Fernández (Universidad de Zaragoza).


"Arqueología e Historia de un paisaje de la piedra: la explotación del marmor de Espejón (Soria) y las formas de ocupación de su territorio desde la Antigüedad al siglo XX" (PGC2018-096854-B-I00). Investigadora principal: Virginia García Entero (Universidad Nacional de Educación a Distancia)


"La Universidad en Castilla y León. Patrimonio y sostenibilidad" (JUS 2019 SA029G19). Investigadora principal: Nieves Rupérez Almajano (Universidad de Salamanca)


"Nuevas herramientas para la enseñanza en Historia del Arte: el uso de pódcast" (ID2021/016). Investigadora principal: Ana Castro Santamaría (Universidad de Salamanca)


Miembro del equipo de trabajo de la exposición Vestir la arquitectura. Burgos, 1759-1936, comisariada por María José Zaparaín Yáñez (Burgos, 1 de junio al 29 de julio de 2018).


Miembro del equipo de trabajo de la exposición Patrimonio edificado de la Universidad de Burgos. Al servicio de la ciudadcomisariada por María José Zaparaín Yáñez (Burgos, 29 de marzo al 28 de abril de 2019).


Organización del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte “Vestir la arquitectura”. Burgos, 19-22 de julio de 2018 (Universidad de Burgos/Comité Español de Historia del Arte).


Organización del XI Congreso de Jóvenes Historiadores “Nuevas plataformas para hacer Historia”. Salamanca, 16-18 de marzo de 2021 (Universidad de Salamanca/Asociación de Jóvenes Historiadores).


Organización del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte “Universitas. Las artes ante el tiempo”. Salamanca, 17-20 de mayo de 2021 (Universidad de Salamanca/Comité Español de Historia del Arte).