Mª Almudena Frechilla Alonso

Mª Almudena Frechilla Alonso

Profesora Asociada.

Área de Construcciones Arquitectónicas.

Departamento de Construcción y Agronomía.

Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Av. Cardenal Cisneros, 34, 49029. Zamora

Despacho 244. Teléfono: 670 69 42 53

E-mail: almudena.frechilla@usal.es

Líneas de investigación
Arquitectura y urbanismo universitario
Urbanismo contemporáneo
Patrimonio arquitectónico

FRECHILLA ALONSO, M. Almudena. Urbanismo contemporáneo en Zamora (1864-1973). Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. ISBN: 978-84-1311-556-6.


FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión; FRECHILLA ALONSO, Noelia: "La recuperación de estructuras históricas para uso docente: análisis constructivo del Colegio Universitario de Zamora". En Actas del Duodécimo Congreso Nacional y Cuarto Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción: Mieres, 4 a 8 de octubre de 2022, vol. I, Instituto Juan de Herrera, 2022, pp. 413-420. ISBN: 978-84-946000-2-9 (obra completa); 978-84-946000-3-6 (vol. I).


FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; FRECHILLA ALONSO, Noelia: "La llegada del ferrocarril a Zamora durante la segunda mitad del siglo XX: elementos y estructuras singulares en la nueva trama urbana". En Actas del Undécimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción: Soria, 9-12 octubre de 2019, vol. I, Instituto Juan de Herrera, 2019, pp. 416-424. ISBN: 978-84-9728-576-6 (obra completa); 978-84-9728-577-3 (vol. I).


FRECHILLA ALONSO, M. Almudena: "El papel de los Presidents Maciá y Companys en el desarrollo del urbanismo racionalista durante la Segunda República". En: Antonio HOLGUERA CABRERA et al (coord.): Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América, Sevilla, Universidad de Sevilla (Secretariado de Recursos Audiovisuales), 2018, pp. 382-390. ISBN: 978-84-17337-24-7.


FRECHILLA ALONSO, M. Almudena: "Religiosidad y poder en las fundaciones universitarias del barroco: El patronazgo de los colegios de Trinitarios Descalzos en Alcalá de Henares y Salamanca". En: Antonio HOLGUERA CABRERA et al (coord.): Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, Sevilla, Universidad de Sevilla (Secretariado de Recursos Audiovisuales), 2017, pp. 359-373. ISBN: 978-84-16784-66-0.


FRECHILLA ALONSO, Noelia; FRECHILLA ALONSO, M. Almudena: "Tecnología y sostenibilidad en la ingeniería española de la Ilustración: el Canal de Castilla". En  Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Hispanoamericano de Historia de la Construcción: Segovia, 13 a 17 de octubre de 2015,  vol. II, 2015, pp. 657-665. ISBN: 978-84-9728-547-6 (obra completa) / 978-84-9728-549-0 (vol. II).


FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión: "La normalización de la expresión gráfica en el estudio de la ciudad funcional". En Actas del XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la edificación APEGA 2014, Madrid, 2014, pp. 249-257. ISBN 978-84-7207-226-8.


RODRÍGUEZ-ESTEBAN, M. A.; SÁEZ-PÉREZ, M. P.; CAMINO-OLEA, M. S.; FRECHILLA-ALONSO, M. A.; RAMOS-GAVILÁN, A. B.: "Urban layout around markets built of iron in the 19th and 20th centuries: A current consequence of their location sites in Castilla & León, Spain". IOP Conference Series: Material Science and Engineering, vol. 960, nº 4, 2020, pp. 42-71. ISSN 1757-899X; DOI http://dx.doi.org/10.1088/1757-899X/960/4/042071

 


FRECHILLA ALONSO, Mª Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, Mª Ascensión: "Aportaciones al estudio del urbanismo zamorano a finales del siglo XIX. Los planos de alineación y la regularización de la calle Renova (1872-1897)". Arte y Ciudad-Revista de Investigación, 18, octubre de 2020, pp. 65-84. ISSN 2254-2930 / e-ISSN: 2254-7673. DOI http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2020.18.578


FRECHILLA ALONSO, Mª Almudena; RUPÉREZ ALMAJANO, Mª Nieves: "La universidad como factor dinamizador en una ciudad media: pasado, presente y futuro del Campus de Zamora". Santander. Estudios de Patrimonio, 4, 2021, pp. 15-44. ISSN 2605-4450 / e-ISSN 2605-5317; DOI https://doi.org/10.22429/Euc2021.sep.04.01


FRECHILLA ALONSO, M.ª Almudena: "Progreso urbano versus conservación del patrimonio a finales del siglo XIX. Las murallas de Zamora como ejemplo". Laboratorio de Arte, 34, 2022, pp. 255-274. ISSN 1130-5762 / e-ISSN 2253-8305; DOI http://dx.doi.org/10.12795/LA.2022.i34.12

 


"Ingeniería con perspectiva de género" (35/7ACT/21). Investigadora principal: Ana Belén García Rogado. Entidad financiadora: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades del Ministerio de Igualdad. Nombre del programa: Convocatoria Subvención para la realización de Posgrados de Estudios Feministas y de Género y Actividades del Ámbito Universitario relacionadas con la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres para el año 2021.


"Talleres prácticos para alumnos/as de enseñanza secundaria y bachiller" (ID: 2018/145). CP: Mª Ascensión Rodríguez Esteban. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Docencia de la USAL. Curso 2018/2019.


"Tutorías en salas de estudio para asignaturas de grado en Ingeniería y Arquitectura Técnica" (ID: 2017/019). CP: Ana Belén Ramos Gavilán. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Docencia de la USAL. Curso 2017/2018.


"Salas de estudio tuteladas que fomenten el aprendizaje entre iguales en asignaturas de grado en Ingeniería y Arquitectura Técnica" (ID: 2016/188). Entidad financiadora: Vicerrectorado de Docencia de la USAL. Curso 2016/2017.


"La rúbrica, un instrumento de evaluación de las competencias en los Trabajos Fin de Grado dela área de Construcciones Arquitectónicas" (ID: 2014/232). CP: Mª Ascensión Rodríguez Esteban. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Docencia de la USAL. Curso 2014/2015.


PUBLICACIONES DERIVADAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión; FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; GARCÍA GAGO, Jesús M., GONZÁLEZ CASADO, M. Dolores; GUERRA CAMPO, Ángel: "Divulgación del Grado de Arquitectura Técnica entre alumnos de la ESO mediante la realización de talleres de aprendizaje". En: FELIPE MORALES, A. (coord.). Formulaciones docentes novedosas, Madrid, Ediciones Universitarias de Ediciones Pirámide (Grupo Anaya), 2019. ISBN 978-84-368-4264-7.

RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión; FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; GARCÍA GAGO, Jesús M., GONZÁLEZ CASADO, M. Dolores; GUERRA CAMPO, Ángel: "Talleres prácticos para la difusión del Grado de Arquitectura Técnica entre estudiantes de enseñanzas secundarias. En: Actas del IX Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, 2019, p. 1122. ISBN: 978-84-09-17043-2.

RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión; FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; SÁEZ PÉREZ, M. Paz: "Implementación de la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en grupos numerosos. Experiencia docente entre universidades". ABE: Advances in Building Education, vol 2, nº 1, 2018, pp. 66-82. ISSN: 2530-7940.

RAMOS-GAVILÁN, Ana Belén; GONZÁLEZ-ROGADO, Ana Belén; RODRÍGUEZ-ESTEBAN, M. Ascensión; VIVAR-QUINTANA, Ana M.; FRECHILLA-ALONSO, M. Almudena: "Salas de estudio tuteladas en grados en Ingeniería y Arquitectura". En, Actas del IV Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad CINAIC, 2017, pp. 532-537.

FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión; SÁEZ PÉREZ, M. Paz: "El TFG en la titulación de Arquitectura Técnica. Homogeneidad en el proceso de evaluación". En: BERNARD MONFERRER, E.; MUT CAMACHO, M. (coord). Aula virtual: contenidos y elementos, Madrid, Ediciones Universitarias McGraw-Hill, 2016, pp. 137-148. ISBN 9788448612610.

FRECHILLA ALONSO, Noelia; FRECHILLA ALONSO, M. Almudena: "Recursos docentes en los certificados de profesionalidad ante la pluralidad del alumnado". En, CAPDEVILLA DOMINGUEZ, D. (coord.). Trabajos docentes para una Universidad de Calidad, Madrid, Ediciones Universitarias McGraw-Hill, 2016, pp. 137-148. ISBN 9788448612672.

FRECHILLA ALONSO, M. Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión; SÁEZ PÉREZ, M. Paz; RAMOS GAVILÁN, Ana Belén: "Criterios de evaluación comunes en los tribunales TFG del Grado de Arquitectura Técnica". En Actas del VI Congreso Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CIUCIID 2016, p. 202. ISBN: 978-84-617-4431-2.

FRECHILLA ALONSO; Noelia; FRECHILLA ALONSO, M. Almudena: "La diversidad en el alumnado: Experiencia en la docencia de los certificados de profesionalidad», en: Actas del VI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID 2016, p. 201. ISBN: 978-84-617-4431-2.

SÁEZ PÉREZ, M. Paz; FRECHILLA ALONSO, Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión: "La rúbrica. La evaluación como aprendizaje en las titulaciones técnicas". En: Actas del V Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CIUCIID 2015, p. 966. ISBN: 978-84-608-5139-4.

SÁEZ PÉREZ, M. Paz; FRECHILLA ALONSO, Almudena; RODRÍGUEZ ESTEBAN, M. Ascensión: "La rúbrica: metodología evaluativa-formativa en el Grado de Edificación. Experiencia interuniversitaria. Opción, nº especial 4, 2015, pp. 846-867. ISSN: 1012-1587.

RODRÍGEZ-ESTÉBAN, M.; FRECHILLA ALONSO, M.; GONZÁLEZ-ROGADO, A.; RAMOS-GAVILÁN, A.: "Radiografía del Grado de Arquitectura Técnica de la EPS de Zamora (Universidad de Salamanca", en: I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España, 2021, pp. 445-457. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13564

 

 


"ODS en las aulas de Ingeniería y Arquitectura: tomar conciencia y transmitir" (ID2021/014). CP: Ana Belén Ramos Gavilán. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad y Enseñanzas de Grado de la USAL. Curso 2021/2022.